viernes, 25 de abril de 2014

CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII

    

    Estamos ya a las puertas de una gran celebración. El próximo domingo día 27 de Abril, serán canonizados dos grandes Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II.

    Como familia somasca nos llena de gozo de manera particular la canonización de Juan XXIII, por los lazos de afecto y amistad, además de haber estado agregado espiritualmente a nuestra Congregación. Para los Padres Somascos el día de su fiesta, el 11 de Octubre, es memoria obligatoria.

Compartimos con vosotros un texto autógrafo que Angelo Roncalli (futuro Juan XXIII) dejó escrito en el libro de actas de la Comunidad somasca de Mestre ("a las puertas de Venecia") cuando siendo todavía Patriarca de Venecia  fue a consagrar la nueva parroquia dedicada al Corazón Inmaculado de María. 



Venecia-Mestre, 19 de septiembre de 1955
Dejo constancia de ella como una de las jornadas más gozosas
de mi vida pastoral en Venecia

La consagración de la nueva iglesia parroquial, dedicada al “Corazón Inmaculado de María”, que esta mañana he realizado, en una impecable ceremonia litúrgica, corona con tono festivo algunos de los deseos más ardientes de mi corazón.

Primero: el acto de homenaje a la memoria de mi inmediato predecesor, el patriarca Mons. Carlo Agostini, que deseaba esta nueva parroquia y quiso que estuviese dedicada a la “Virgen peregrina”.

Segundo: la devoción al Corazón Inmaculado de María, que aquí en Mestre goza de gran honra y fervor, y desde aquí se alza como protectora de Venecia y de todo su Patriarcado, para la santificación de este barrio ciudadano de Altobello, con ansiados grandes frutos de muchas almas; y para la implantación de numerosas obras de fraterna caridad cristiana y de fructífero apostolado.

Tercero: el regreso a su patria de origen de los Padres Somascos, tras siglo y medio de desolada ausencia.

Las festividades de su santo fundador, San Jerónimo Emiliani, alegraban mi infancia, cuando acompañaba a mi buena madre hasta Somasca, tan cercana a mi pueblecito natal, para venerarlo.

Nada más llegar a Venecia como patriarca, nació en mí el deseo y el propósito de volver a traer a esta amada y santa familia religiosa a su lugar de origen.

Hoy todo se ha cumplido. Haec dies quam fecit Dominus. Exulto de gozo, con todos los venecianos del interior y de la laguna, que se alegran conmigo por este fausto acontecimiento.

Me complace desear a los queridos Padres Somascos que su implantación espiritual dé nuevamente frutos para gloria de Dios, para alabanza de María, madre de todos, y en especial madre de los huérfanos; y para bien, para una renovada e inmensa satisfacción de todos los hijos de Venecia fieles a la tradición, a la gloriosa y gran historia religiosa y civil, que ha dado grandes exploradores, caudillos, artistas, diplomáticos, hombres de alto valor en todos los campos.

¡Ánimo, ánimo!: “frondete in gratiam, collaudate canticum; benedicite Domino”.

+ Angelo Giuseppe card. Roncalli
Patriarca de Venecia
una vez más y siempre
felicita y bendice




    La canonización va a tener lugar justo dos días antes de que la Congregación recuerda el aniversario de su nacimiento, (29 de Abril de 1568). Con motivo de este aniversario, los Padres Somascos hacemos una renovación espiritual de los votos con los que nos hemos consagrado al Señor. Con este motivo y unido a nuestra devoción al hasta ahora Beato Juan XXIII, el Padre General nos dice en su carta a la Congregación:


Queridos hermanos,
con la certeza de que San Juan XXIII intercede por nosotros, renovemos nuestros votos al Señor, pidiendo que guarde la Congregación en su paz (CCRR 57), y confiemos sólo en Dios, fuente de todo bien, y en nadie más (2c 2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario