domingo, 30 de noviembre de 2014

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA




El Logo

Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes.

Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.

El  Logo para el año de la vida consagrada, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada.  En ella se reconoce la «obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo» (VC 5).

El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

Los símbolos en el Logo

La paloma sobre las aguas.

La paloma pertenece a la simbología clásica para indicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad.  Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar,  recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu.  La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.  

Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace "gemir" según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades - la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio - desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar - viven su variedad carismática y diaconal como "buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.  

Las tres estrellas.

Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellan indican también el triple  sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

El  globo poliédrico.

El pequeño  globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG 236).  El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que sean "portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia" (VC 6). 

El Lema

Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes

El lema da un ulterior relieve a identidad y horizontes, experiencia e ideales, gracia y camino que la vida consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro.

Evangelium: indica la norma fundamental de la vida consagrada que es la  «sequela Christi tal y como la propone el Evangelio" (PC 2a). Primero como  «memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús" (VC 22), después  como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que el Maestro propone a los discípulos (cfr LG 42). El Evangelio da sabiduría orientadora y gozo (EG1).

Profetia: indica el carácter profético de la vida consagrada que se configura   "como una forma de especial participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios" (VC 84).  Es posible hablar de un auténtico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la Palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La función se explicita en la denuncia valiente, en el anuncio de nuevas "visitas" de Dios y "en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios" (ib.). 

Spes: recuerda el cumplimiento último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza  muestra su fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque  "parece haberse perdido el rastro de Dios" (VC 85). La vida consagrada tiene una permanente proyección escatológica: testimonia en la historia que toda esperanza tendrá la acogida definitiva y convierte la espera "en misión para que el Reino se haga presente ya ahora" (VC 27). Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría.  

"Animados por la caridad que el Espíritu Santo infunde en los corazones" (Rm 5,5) los consagrados y las consagradas abrazan pues el universo y se convierten en memoria del amor trinitario, mediadores de comunión y de unidad, centinelas orantes en la cresta de la historia, solidarios con la humanidad en sus afanes y en la búsqueda silenciosa del Espíritu.



Fuente: www.vatican.va


jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA DEL NIÑO


La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.
Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".
Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1.     El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...
2.     El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3.     El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4.     El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5.     El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6.     El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7.     El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8.     El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9.     El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Fuente: Wikipedia

lunes, 27 de octubre de 2014

27 DE OCTUBRE - SANTA TERESA EUSTAQUIA VERZERI, VIRGEN



SANTA TERESA EUSTAQUIA VERZERI, VIRGEN

Nació en Bérgamo en 1801. Ingresó en el monasterio de Santa Grata, pero salió para dirigir una escuela para muchachas pobres fundada por el canónico Giuseppe Benaglio, una de las figuras más prestigiosas del clero bergamasco de la época.

El 8 de febrero de 1831 funda la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, y la pone bajo la protección de San Jerónimo Emiliani. Con sorprendente vitalidad abre orfanatos, oratorios festivos, escuelas con actividades culturales y recreativas.

Murió en Brescia, el 3 de marzo de 1852. El P. Domenico Savarè, que apoyó material y espiritualmente esta nueva fundación, fue testigo en su proceso de beatificación.

Pío XII la proclamaría Beata en 1946 y Juan Pablo II la canonizó el 10 de junio de 2001.



ORACIÓN
Oh Dios, que has hecho que la santa virgen Teresa, a través de los oscuros senderos de la fe y de la obediencia a tu voluntad, se inflamara del espíritu de amor del corazón de tu Hijo concédenos, por sus méritos y su intercesión, tender siempre a la perfección de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén


viernes, 24 de octubre de 2014

24 DE OCTUBRE - SAN LUIS GUANELLA



SAN LUIS GUANELLA, SACERDOTE

El 24 de Octubre, la Iglesia hace memoria de varios Santos. Cabe destacar la figura de San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros del Corazón Inmaculado de María, conocidos con el nombre de Claretianos.

También en este día se hace memoria de San Luis Guanella y al que nosotros, como Somascos, lo recordamos y lo celebramos al haber sido ex-alumno de uno de nuestros colegios del norte de Italia.

Compartimos una breve reseña tomada del Devocionario Somasco, para acercarnos un poco a la figura de este santo:

Nació en 1842 en Fraciscio de Campodolcino (Sondrio-Italia). A partir de 1854, y durante seis años, estudió en el Collegio Gallio de Como (regentado por los Padres Somascos), donde, por su dulzura, se ganó el afecto de sus compañeros, y por su constante aplicación en el estudio y su conducta ejemplar, el de sus superiores y profesores. Dos años más permaneció en este Centro como educador, mientras cursaba filosofía en el seminario diocesano de San Abbondio, de Como. Fue ordenado sacerdote en 1866, y en sus primeros años de ministerio estuvo en contacto con las actividades del Cottolengo y de Don Bosco, a quien conoció en Turín y con quien colaboró durante tres años. Sacerdote celante y apóstol de la Caridad, fundó las Congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, para socorrer a los más necesitados; fundó también la Pía Unión del Tránsito de San José, para los moribundos. Murió en Como, en 1915.

Fue beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1964.

Fue canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.



ORACIÓN
Oh Dios, que hiciste resplandecer a San Luis Guanella, sacerdote, por su especial amor a los pobres, concédenos servirte sin descanso mediante el ejercicio de la caridad y ser, por tu Providencia, admitidos de nuevo en la heredad de tus hijos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 15 de octubre de 2014

REUNIÓN DE PASTORAL JUVENIL - VOCACIONAL



El pasado sábado día 11 de Octubre nos reunimos en Caldas de Reis las tres Comunidades Somascas de Galicia (La Guardia, Caldas de Reis y Santiago de Compostela) junto con la Comunidad de las Hermanas Benedictinas de la Providencia que llegaron desde Palencia ,a las cuales nos une la Historia de nuestras Congregaciones.
Una reunión que dio comienzo con un momento de oración y una reflexión por parte de nuestro Padre Provincial. A continuación, dimos a conocer cada uno, las actividades pastorales que se desarrollarán a los largo de este curso 2014-2015 en nuestras comunidades.
Fruto de este encuentro será la colaboración y la participación en algunas de las actividades que se llevarán a cabo tanto en nuestros centros educativos como en el Centro de Pastoral Juvenil-Vocacional.
"Hemos de echar la semilla. Con la ayuda del Señor, germinará y dará su fruto".



Finalizada la reunión nos juntamos para vivir otro momento fraterno durante la comida. Por la tarde viajamos a Santiago para que las Hermanas conocieran nuestro Centro de Pastoral Juvenil-Vocacional y luego nos acercamos al centro de la ciudad y a la Catedral, donde hicimos las correspondientes devociones ante la tumba del Apóstol.


DOMUND 2014 - TESTIMONIO (2)



RENACE LA ALEGRÍA

Con Francisca Sánchez, renace la alegría 




Francisca Sánchez Crespo es una misionera comboniana española que trabaja con jóvenes, mujeres y enfermos del sida en Lomé, Togo desde allí nos envía su testimonio misionero:



"Me llamo Francisca Sánchez Crespo, nací en Gajates, Salamanca. Soy misionera comboniana y hace 26 anos sentí que Dios me llamaba a la misión y, desde entonces me han acompañado toda mi vida misionera las palabras de Cristo: “Id por el mundo entero, yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”.

Durante diecisiete años estuve en el Congo. Allí pude ver a Cristo en los enfermos de lepra y tuberculosis, así como en los presos de la cárcel de Isiro. Tras un breve periodo en España colaborando en la formación de postulantes, me incorpore a la misión de Lome, Togo.
Durante nueve años he tenido la oportunidad de trabajar con enfermos de sida, en el trabajo de formación de futuras misioneras, en la cárcel de Lome y, compartir todos los años el entusiasmo de alrededor de cien jóvenes durante un mes, impartiendo formación en la sesión de jóvenes.
Dios me ha hecho el regalo de poder llevar a todos ellos la alegría del Evangelio y el don de su Amor y mientras mi corazón se llenaba de experiencias enriquecedoras que lo iban ensanchando con cada nuevo ministerio, grupo o persona.

Ahora el Señor me encarga un nuevo ministerio y siento que debo empezarlo desde cero, con la misma alegría y ganas que la primera vez que viaje al Congo, a Togo o, comencé un nuevo trabajo. Porque con la misma ilusión de hace veintiséis anos, hoy siento que no estoy sola, el Señor me acompaña. Y una vez más llena de confianza y guiada por la Virgen, me pongo en Sus manos.
Quiero agradecer a OMP el haber solicitado mi testimonio para poder expresar como sigo dando gracias a Dios por una vocación que, aun hoy, me llena de felicidad".


lunes, 13 de octubre de 2014

DOMUND 2014 - TESTIMONIO (1)

RENACE LA ALEGRÍA

Con Eugenio Sanz, renace la alegría



“Los pobres nos evangelizan cada día”

“La gente con la que trabajamos no debería tener muchas razones para la alegría: salarios ridículamente bajos, largas horas de trabajo, ausencia de derecho a poseer la casa y la tierra en la que habitan…  Y, sin embargo, sus hijos desbordan alegría por todos los poros. Son ellos quienes nos inyectan una sobredosis de alegría. Los pobres nos evangelizan cada día”.



Eugenio Sanz Sánchez es un misionero marista español que trabaja con los campesinos de las plantaciones de te del área de Srimongol en Bangladesh desde allí nos manda este testimonio misionero de como "renace la alegría" en su pueblo pese a no tener casi nada:

"La gente con la que trabajamos en las plantaciones de te del área de Srimongol – Moulovibazar en Bangladesh, no debería en buena lógica tener muchas razones para la alegría. Salarios ridículamente bajos, largas horas de trabajo sin protección contra los agentes químicos que utilizan, no derecho a poseer la casa y la tierra en la que habitan, no derecho a representación sindical, precarias condiciones higiénicas, no acceso a servicios médicos, situación escolar bajo mínimos.
Y sin embargo, como ves en la foto, sus hijos desbordan alegría por todos los poros. De hecho, cada vez que trabajamos con ellos, los visitamos en sus casas, nos encontramos con ellos formal o informalmente, son ellos quienes nos inyectan una sobredosis de alegría. Muchas veces me ha venido a la cabeza aquello de “Cuando pensábamos que íbamos a llevar a Dios a los demás, de pronto nos dimos cuenta que Él ya estaba allí, esperándonos”.
Los pobres nos evangelizan cada día, si nos dejamos, claro".


domingo, 12 de octubre de 2014

HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR




12 DE OCTUBRE - VIRGEN DEL PILAR




Virgen Santa - Madre mía

luz hermosa - claro día

que la tierra - aragonesa

te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,

de tu amor favor implora

y te aclama y te bendice

abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,

rico presente de caridad.

Pilar bendito, trono de gloria,

tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad

himnos de honor y de alabanza

a la Virgen del Pilar.

LETRA: FLORENCIO JARDIEL. 
MÚSICA: JUAN BAUTISTA LAMBERT. 
1908


viernes, 10 de octubre de 2014

VÍDEO DOMUND 2014




CARTEL DOMUND 2014




Nuestro cartel para el DOMUND 2014:*

La sonrisa de unos jóvenes de diferentes razas sirve para expresar la alegría que brota del corazón. Sus miradas y sus manos entrelazadas reflejan que esa alegría nace de un corazón limpio y una fraternidad profunda. Es la fuerza contagiosa del amor, que descubren a cada paso quienes viven la experiencia de la misión.

Junto al lema, la palabra “DOMUND” evoca por sí sola la vida de entrega de los misioneros y nuestro deseo de ayudarles en su tarea. Y sobre un fondo morado, algunos signos evocan aspectos de la actividad misionera de la Iglesia. Facilitar la cooperación con esa labor es el objetivo de las Obras Misionales Pontificias. 

*La explicación del cartel es de: domund.org


LEMA DOMUND 2014: "RENACE LA ALEGRÍA"


Como cada año, el tercer domingo de Octubre, está dedicado al DOMUND. Este año lo celebraremos el día 19, con el lema: "Renace la alegría". Un domingo mundial en el que como Iglesia hacemos un homenaje y ponemos de manifiesto la entrega generosa y el trabajo silencioso de tantos hombres y mujeres que ponen toda su vida a disposición de los más necesitados.
Jornada de homenaje, oración y colaboración a la que os invitamos a uniros. A lo largo de estos nueve días iremos añadiendo algunos testimonios que se nos presentan en la Página: domund.org, para ir conociendo más de cerca el trabajo de misioneros y misioneras españoles. Gracias a estos testimonios podremos descubrir como hacen posible que renazca la alegría en las personas que más sufren y que están más necesitadas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

"RENACE LA ALEGRÍA"*

RENACE > “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, dice el papa Francisco al comienzo de Evangelii gaudium. El fin de la actividad misionera es, precisamente, ayudar a extender esta alegría, anunciando a todos la posibilidad de nacer y renacer al encuentro con Dios. Un renacer a la vida de fe que, como tantas veces comprueban los misioneros, ha sido revelado a los pequeños.

LA ALEGRÍA > Los misioneros, llenos de alegría, comparten con los más pobres su experiencia de encuentro con Cristo. Los que reciben este anuncio y abren su corazón a él, también acogen con alegría la Buena Noticia de la salvación. Francisco nos dice cuál es el origen de esta gran alegría: “El amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros y, por obra del Espíritu Santo, nos envuelve”; y además, nos invita a participar en ella: “¿Por qué no entramos también nosotros en este río de alegría?”. 

*La explicación del lema es de: domund.org


miércoles, 8 de octubre de 2014

6 DE OCTUBRE - SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS




SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS, VIRGEN

Anna María Gallo nació en Nápoles en el año 1715. A los dieciséis años, contra la voluntad de un padre violento que incluso la golpeaba, pues quería casarla con un joven rico que la pretendía, entró en la Orden de la Reforma de San Pedro de Alcántara, tomando el hábito y pronunciando los votos, y cambiando, además, su nombre de bautismo por el de María Francisca de las Cinco Llagas, aunque en calidad de Terciaria. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico y moral, que, de manera permanente, se cebó, y que ella ofreció a Cristo por los pecadores.
Tenía el don de la profecía y, ya en vida, obró hechos prodigiosos. Quiso ser agregada a la Orden de los Padres Somascos, por la que oraba frecuentemente. Murió en el año 1791. Fue beatificada en 1843 por el Papa Gregorio XVI y canonizada en 1867 por Pío IX, siendo la primera santa napolitana.



Oración
Padre de misericordia, que en la virgen Santa María Francisca nos dejaste una imagen viva de tu Hijo crucificado e hiciste de ella un admirable instrumento de salvación, concédenos participar de los sufrimientos de Cristo para estar en el mundo al servicio de los hermanos. Él que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. 


MES DE OCTUBRE

Vamos adelante con el mes de Octubre. Un mes particularmente dedicado también al igual que el mes de Mayo, a la Virgen María. Ayer, día siete, celebrábamos la fiesta en honor a la Virgen del Rosario y el domingo día 12 celebraremos otra gran fiesta de gran tradición en España, en este caso recordaremos a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.
También referente a la Virgen María, el día trece se cumplirán 97 años de la última aparición de la Virgen de Fátima.

Pero no sólo es un mes dedicado a la Virgen María. Ya desde el primer día del mes celebramos la memoria de grandes Santos que nos irán sirviendo de ejemplo en nuestro camino de fe: Santa Teresa del Niño Jesús, San Francisco de Asís,... y en los próximos días podemos destacar el ejemplo de Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Pablo de la Cruz, San Antonio María Claret, ...

También a nivel de devociones somascas destacamos a lo largo de este mes de Octubre la figura de diversos santos que por distintos motivos forman parte de nuestra historia:


    El día 6 hacíamos memoria de Santa María Francisca de las Cinco Llagas, Terciaria franciscana, agregada espiritualmente a nuestra Congregación.


    

      El día 24 haremos memoria de San Luis Guanella, sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad (Guanelianos) y de las Hijas de Santa María de la Providencia.




     Y el día 27 haremos memoria de Santa Teresa Eustaquia Verzeri, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.



Nos ponemos bajo la intercesión de todos estos Santos y seguimos su ejemplo para seguir avanzando en nuestro camino hacia la santidad que el Señor espera de todos nosotros...


miércoles, 1 de octubre de 2014

UN NUEVO ESPACIO PARA LOS PEQUES...





Ya hemos dado comienzo a este nuevo espacio dedicado a San Jerónimo Emiliani, Patrón Universal de los Huérfanos y de la Juventud desamparada y Fundador de la Orden de los Padres Somascos.

Un nuevo espacio para que los más peques, puedan ir conociendo mejor a este gran Santo a través de una serie de imágenes, vídeos, juegos, ... que iremos compartiendo semana tras semana...

Aquí os dejamos el enlace:


Además se puede acceder desde cualquiera de nuestros medios disponibles en la Red. Basta con pinchar en la imagen (igual a la que tenéis al inicio de esta entrada).


jueves, 26 de junio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO



¿Tienes 14 años cumplidos? 

¿Tienes ya planes para este verano? 

¿Estás dudando en que ocupar tu tiempo libre?

 ¡Pues tenemos una propuesta que hacerte........!



CAMINO DE SANTIAGO
Camino Inglés 
(de Ferrol a Santiago de Compostela)

Del 28 de julio al 7 de agosto


Está organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela. Dentro de la programación están incluidos dos días en el Monte del Gozo para celebrar el 25º de la JMJ de 1989, que contó con la presencia del Papa Juan Pablo II, recientemente proclamado Santo.

Si te animas, puedes acceder al siguiente enlace, donde podrás encontrar más información, cubrir la ficha de inscripción y si eres menor de edad, cubrir la autorización paterna...



sábado, 31 de mayo de 2014

SIERVO DE DIOS, FEDERICO CIONCHI (HERMANO RIGHETTO)

 


Siervo de Dios, Federico Cionchi (Hermano Righetto)

Federico Cionchi, llamado popularmente “Righetto”, nace en San Lucas de    Montefalco (Perugia) el 15 de Abril de 1857, en el seno de una familia numerosa y muy pobre.

Con cinco años, entre las ruinas de la Capilla de San Bartolomé, Righetto vivió la experiencia de las apariciones de la Virgen, de las cuales tuvo lugar el origen del Santuario de la Madonna della Stella (Nuestra Señora de la Estrella), que rápidamente se convirtió en meta de peregrinajes.  
Después de la muerte de su padre, Righetto fue a vivir con su familia a Cannaiola, pueblo original de su madre.

El arzobispo de Espoleto, mons. Arnaldi, pensó en acoger a Federico en su Seminario para iniciarlo en la formación al sacerdocio; el proyecto se vino abajo debido a la muerte del arzobispo.
Por el interés personal del Papa, Pío IX, es acogido como huérfano en el Instituto Tata Giovanni de Roma, a donde lo acompañó su párroco el 6 de Abril de 1869.
El 1 de Enero de 1870, hizo la Primera Comunión. Permaneció en el Instituto nueve años.
En el año 1878, Federico entró en la Congregación de los Padres Somascos en Roma, como laico agregado. En el año 1880 fue transferido a Bassano Veneto, donde prestó su obra en el Orfanato, como asistente de los huérfanos y maestro de carpintería. En el año 1883, el hermano Righetto fue llamado a formar parte de la comunidad religiosa de Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) de Treviso, donde permanecerá por cuarenta años, atendiendo fielmente a su labor como sacristán en el Santuario.
La Capilla de la Virgen, corazón del Santuario, fue el centro de su vida. Hombre de gran inocencia y humildad, se recuerda por su continua oración, su laboriosidad, su aspecto reservado y su paciencia; estaba siempre disponible a las necesidades de todos, siempre con “su sonrisa”.

En el año 1919 sufrió una intervención quirúrgica, debido a un carcinoma; a pesar del avance de la enfermedad y de las molestias post-operatorias, no abandono sus obligaciones, ni tan siquiera las más fatigosas. No se lamentaba nunca; a quien le preguntaba por su enfermedad, le respondía con una sonrisa.
Murió el 31 de Mayo de 1923, edificando a todos con su muerte.

En el año 1932, su féretro fue trasladado desde Treviso al Santuario de la Madonna della Stella (Nuestra Señora de la Estrella), donde es visitada su tumba por numerosas personas que se encomiendan a él.
Durando y extendiéndose su fama de santidad, también fuera de Italia, acompañada esta de muchas gracias atribuidas a su intercesión, el Obispo de Treviso, el día 8 de Diciembre de 1981, introdujo la causa de Beatificación, la cual se concluyó en su primera parte, en Treviso, el 21 de Noviembre de 1984 y está continuando en la Congregación Vaticana de la Causa de los Santos, con la presentación del material recogido.


Oración


Para obtener gracias de Dios por intercesión y
glorificación del Siervo de Dios Federico Cionchi

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que te complaces en habitar en los corazones humildes y sencillos y te dignas exaltarlos, te suplicamos humildemente que nos concedas la gracia que de ti imploramos por la intercesión y glorificación de tu siervo Federico Cionchi.
Santísima Trinidad, único Dios, ten piedad de nosotros.

Padrenuestro, Avemaría y Glória.

lunes, 19 de mayo de 2014

ENTREVISTA EN LA TELEVISIÓN DE GALICIA



Compartimos con todos vosotros este enlace que corresponde a una entrevista que nos han hecho en nuestra comunidad de Santiago de Compostela. Se trata del programa religioso "Polo camiño da fe" de la televisión de Galicia, que retransmiten los domingos por la mañana a las 09:40.
 


lunes, 12 de mayo de 2014

SEMANA VOCACIONAL EN LA GUARDIA (PONTEVEDRA)



Ayer domingo día 11 de mayo celebrábamos la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. También desde la Pastoral Vocacional de la Provincia hemos organizado una Semana Vocacional para sensibilizar y hacer una llamada a los jóvenes que puedan sentir cierta inquietud a nivel vocacional.

Bajo el lema "Un corazón libre para servir..." se les explicará a los adolescentes y a los jóvenes que acogiendo la invitación de Jesús (Jn 13,15) también ellos al igual que San Jerónimo y que los somascos y las somascas, pueden ponerse al servicio de los demás y sobre todo de los huérfanos y da la juventud desamparada.



Esta semana estamos en el colegio de La Guardia (Pontevedra) y hemos aprovechado también para acercar la exposición sobre las Obras somascas, hasta este pueblo que fue el primero en contar con la presencia de los padres somascos, en España.

Estaremos haciendo esta llamada vocacional hasta el próximo domingo y luego continuaremos la semana siguiente en Caldas de Reis, también en la Provincia de Pontevedra.

Rogamos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies y que sean muchos los y las que acojan esta invitación a seguir a Jesús siguiendo el ejemplo de San Jerónimo.


sábado, 10 de mayo de 2014

10 DE MAYO - SANTA BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO - FUNDADORA DE LAS BENEDICTINAS DE LA PROVIDENCIA


En Benita Cambiagio Frassinello, la Iglesia nos muestra un ejemplo de Santa que fue esposa, madre, religiosa y fundadora.
Ella se dejó conducir por el Espíritu Santo a través de la experiencia matrimonial, de educadora y de consagrada, hasta llegar a fundar un Instituto que, caso único en la hagiografía cristiana, guió con la colaboración generosa y discreta de su marido.
Benita Cambiagio Frassinello nació en Langasco (Génova), el 2 de octubre de 1791. Hija de José y Francisca Ghiglione, y fue bautizada dos días después. Durante su adolescencia su familia se traslada a Pavía.

Juventud
Recibe de sus padres una profunda educación cristiana que radica en ella los principios de la fe y plasma su carácter volitivo y perseverante.
Hacia los 20 años vive una fuerte experiencia interior que acrecienta en ella el amor a la oración y a la penitencia y, en modo especial, el deseo de abandonarlo todo para consagrarse enteramente a Dios.
No obstante, se casa el día 7 de febrero de 1816 con Juan Bautista Frassinello, un joven ligur que había inmigrado con su familia a Vigevano.

Esposa – hermana ejemplar
El camino de Benita en búsqueda de la voluntad de Dios es bastante arduo y difícil; se ve empujada por un impulso interior hacia la vida de virginidad, cultivado desde su adolescencia. Vive dos años casada, después de los cuales tiene la alegría de realizar, en ese estado, el aspecto profundo y sublime de la virginidad espiritual. De común acuerdo con su marido, que atraído por la santidad de Benita abraza este ideal, vive a su lado como hermana. Juntos se ocupan, con gran dedicación, de la hermana María, gravemente enferma de cáncer intestinal, alojada en su casa.
Benita y Juan experimentan una maternidad y una paternidad espirituales sobrenaturales, en la fidelidad al amor esponsal sublimado.
En 1825, cuando muere María, Juan Bautista entra en la comunidad de los Somascos y Benita en las Ursulinas de Capriolo. Amor esponsal exclusivamente consagrado a Dios.

martes, 6 de mayo de 2014

5 DE MAYO - BEATA CATALINA CITTADINI



CATALINA CITTADINI (1801 - 1857)

    Caterina Cittadini nace en Bérgamo el 28 de septiembre de 1801, sus padres fueron Giovanni Bautista y Margherita Lanzani es bautizada el 30 de septiembre en la iglesia Parroquial de San Alejandro en Columna. En e1 1808, queda huérfana de madre y es abandonada por su padre, Caterina junto a su hermana Judit nacida en e1 1803, es acogida en un orfanatorio del Conventino de Bergamo. Bajo la guia del prior Padre Giuseppe Brena, vive una intensa vida cristiana, que contribuye a formar en ella una fe solida, una profunda confianza con el Señor, una caridad activa, una tierna devocion a la Virgen Maria, un gran sentido de responsabilidad y de laboriosidad en orden al desenvolvimiento del proprio deber. Después de haber conseguido el diploma de maestra elemental, en el 1823 deja el Conventino para transladarse con su hermana a casa de sus primos sacerdotes Giovanni y Antonio Cittadini que habitaban en Calolzio, Parroquia de la Diócesis de Bérgamo. 

     Aqui las hermanas permanecen cerca a dos años, encontrando en sus primos sacerdotes una segura guia espiritual en un ambiente pastoralmente muy activo. Caterina viene asumida, como maestra provisoria y en el 1824 como maestra estable, en la escuela comunal femenina de Somasca, fracción de la Comuna de Vercurago cercano a Calolzio. Con su hermana Judit madura el deseo de entrar en una Congregación religiosa. 

   Piden, por esta razón, consejo al Padre Giuseppe Brena, su director espiritual en el Conventino de Bérgamo, el cual indica que la voluntad de Dios consiste en quedarse en Somasca: ellas mismas serán las piedras fundamentales de una nueva familia religiosa en aquella pequeña región ya custodiada de la Santidad de San Jerónimo Emiliano. 

     En el 1826 juntamente a su hermana Judit, se translada definitivamente a Somasca en una casa tornada en alquiler. En el octubre del mismo año compra un inmueble que, sistematizado y ampliado con ulteriores adquisiciones, será sede de un colegio de niñas y seguidamente del lnstituto religioso de las hermanas Ursulinas. 

     En Somasca Caterina encuentra una idónea guia a su vida espiritual en los Clérigos Regulares Somascos, fundados por San Jerónimo Emiliano, que ella siente corno "padre" hasta , el fin de su infancia de huérfana y del cual admira y sigue el ejemplo de caridad y pobreza. 

     La tarea de maestra la introduce en la vida de la pequeña región de Somasca, donde Caterina participa activamente en la vida parroquial: es maestra de la doctrina cristiana, se inscrive a diversas confraternidades, participa con las compañeras y alumnas a las sacras funciones, abre su casa para el la acogida de la juventud femenina para animarla y recrearla , según el estilo oratoriano. 

    Caterina desenvuelve su tarea con tal fervor y empeño de alcanzar siempre el máximo elogio de las autoridades y el unánime consenso de la población. 

      La atención hacia los más necesitados y los más pobres,

sábado, 3 de mayo de 2014

MES DE MAYO

    

    Ya hemos dado comienzo al mes de Mayo. Un mes de particular importancia para los católicos, pues recordamos de un modo especial durante todo el mes a nuestra MADRE, la Virgen Santísima. 
Y como somascos, lo vivimos también de manera especial porque recordamos a una Santa y a una Beata que de un modo o de otro tienen algo que ver con nuestra Congregación.


    El próximo lunes día 5 de Mayo haremos memoria de la Beata Catalina Cittadini que junto con su hermana Judit, fundaron la Congregación de las Ursulinas de San Jerónimo en Somasca.


     Y el viernes día 10 de Mayo haremos memoria de Santa Benita Cambiagio Frassinello, fundadora de las Benedictinas de la Providencia.


     Y no sólo recordaremos a estas dos mujeres. Para finalizar el mes, el sábado día 31 de Mayo, recordaremos al Siervo de Dios, Federico Cionchi (Fratel Righetto) que tuvo la gracia de ver a la Virgen y le sirvió de manera especial durante 40 años, haciendo de sacristán en el santuario de la Madonna Grande de Treviso. 

     Nos encomendamos de manera especial a la Virgen María durante este mes de Mayo y le pedimos la gracia de ir creciendo día a día en el amor a Cristo y a su Iglesia.


sábado, 26 de abril de 2014

CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

    

    Sin duda alguna, la figura de Juan Pablo II ha sido trascedental para la vida de fe de muchos jóvenes a lo largo de sus 26 años de pontificado. Su canonización es un hecho esperado desde los primeros días después de su fallecimiento. Incluso en el día en que se celebró su funeral surgieron voces entre los asistentes que con aquel "Santo subito" reconocían que había llevado una vida que era meritoria de alcanzar inmediatamente la gloria de los altares. Y ese día ha llegado. Mañana día 27 de Abril de 2014 se llevará a cabo la ceremonia en la que junto con otro gran Papa, Juan XXIII, serán declarados santos.

    Fueron muchos los sentimientos que surgieron tras el conocimiento de su muerte. Para los que hemos tenido la suerte de vivirlo de cerca, por estar en esos momentos estudiando en Roma, esos mismos sentimientos vuelven a la memoria. La consternación, las lágrimas, el silencio, los rostros de tantos miles de personas que estábamos esa noche, víspera de la fiesta de la Divina Misericordia, rezando en la Plaza de San Pedro y que se fueron sucediendo a lo largo de los días siguientes, ahora se convierten en gestos de gozo. Las mismas personas que entonces rezábamos tristes por su eterno descanso, ahora lo hacemos con alegría y dando gracias a Dios.

    Hemos podido recuperar el texto de una carta del año 1986 que Juan Pablo II dirigió al entonces Padre General, Pierino Moreno, con motivo de la celebración del Quinto Centenario del nacimiento de San Jerónimo (intentaremos traducirla al español en estos días, ya que en la web del Vaticano está sólo en italiano y en latín).

LETTERA GIOVANNI PAOLO II 
AL REV.MO PIERINO MORENO, PREPOSITO GENERALE 
DELL’ORDINE DEI CHIERICI REGOLARI SOMASCHI


Al Rev.mo Pierino Moreno 

Preposito Generale dell’Ordine dei Chierici Regolari Somaschi.


1. Cinquecento anni fa nasceva a Venezia san Girolamo Emiliani: questa ricorrenza ci induce a riflettere sul modo in cui Dio si servì d’un uomo semplice, che a lui s’era consacrato senza riserve, come strumento per accrescere la propria gloria e farlo segno dell’amore ch’egli porta ai suoi figli, specialmente ai più derelitti. Noi pertanto, mentre partecipiamo alla gioia dell’Ordine dei Chierici Regolari Somaschi e delle altre Famiglie religiose che seguono il santo come loro guida e modello, cogliamo l’occasione che ci viene offerta per manifestare quanta stima abbia la Chiesa per l’opera apostolica, che essi svolgono, ed esprimere i sentimenti che ci suggerisce questo avvenimento. Noi li esortiamo vivamente a perseverare sulla via da lui segnata e a suscitare sempre e dappertutto la fiamma della carità evangelica, di cui ardeva san Girolamo, padre e rifugio dei poveri.

La via percorsa da lui affascinò i suoi contemporanei e non cessa di affascinare anche gli uomini del nostro tempo. Dopo essere stato liberato dal carcere per intercessione della Beata Vergine Maria nel 1511 durante la guerra detta della “Lega di Cambrai”, piacque al benignissimo Iddio di muovergli perfettamente il cuore e con sante ispirazioni trarlo a sé dalle occupazioni del mondo. Si dedicò allora con tutte le forze a condurre una vita davvero cristiana e raggiungere il proprio perfezionamento spirituale.

Quando Dio prese totalmente possesso del suo spirito, il Signore gli porse l’occasione “d’imitare più da vicino Cristo, il suo nuovo capitano” (Vita del clarissimo Signor Girolamo Miani gentil huomo venetiano). Questa occasione fu appunto l’incontro con i poveri durante la carestia che nel 1528 afflisse l’Italia. Migliaia di persone si rifugiarono allora a Venezia per sfuggire alla fame. Al veder quei poveri aggirarsi per la città, Girolamo fu colpito nel suo intimo dalle parole del Vangelo: “Se vuoi esser perfetto, va’ a vendere ciò che possiedi e da’ il ricavato ai poveri . . . poi vieni e seguimi” (Mt 19, 21). In pochi giorni distribuì in elemosine tutto il danaro che possedeva, vendette tutta la suppellettile della sua casa per aiutare i poveri: dava loro da mangiare, li vestiva, li difendeva, li ospitava nella propria casa, curava e confortava i malati e di notte seppelliva i cadaveri abbandonati per la strada.
Particolari cure rivolse poi ai ragazzi e alle ragazze rimasti orfani e privi di qualunque aiuto. Fondò quindi a Venezia il primo orfanotrofio.

Con l’aiuto di san Gaetano Thiene e di Giovan Pietro Carafa, che fu poi sommo pontefice col nome di Paolo IV, maturò l’idea di condividere in tutto la vita con i poveri, indossò l’abito dei poveri, andò a vivere con loro e non si vergognò di chieder per essi l’elemosina e abbandonò la propria casa col proposito di non tornarvi mai più.

2. Per disposizione di Dio s’incamminò per nuove strade: nel 1532 fu chiamato a Bergamo dal Vescovo di quella città per organizzare opere di carità in quella diocesi; ivi perciò attese a svolgere la salutare sua attività a vantaggio degli orfani, dei malati, delle vedove e delle meretrici.

Nelle campagne poi trovò un’altra forma di povertà: l’ignoranza religiosa. Organizzò allora delle vere missioni catechistiche, per le quali si servì anche dei suoi ragazzi come di nuovi apostoli del Vangelo. Alla fine dell’anno 1533 lasciò Bergamo e s’impegnò nelle medesime opere a Milano, Como, Pavia, Brescia e Verona. Nel 1534 si ritirò nel piccolo villaggio di Somasca, ove trascorreva la vita prestando il suo aiuto agli orfani e ai poveri, curando i malati, insegnando il catechismo ai contadini in assoluta povertà, penitenza, solitudine e nella contemplazione delle realtà divine. Nel mese di gennaio del 1537, mentre curava i colpiti dalla peste, cadde anch’egli in questa malattia, a causa della quale morì nel Signore nella notte tra il 7 e l’8 febbraio. Le sue ultime parole furono: “Seguite Cristo, servite i poveri. Gesù, Maria!”.

Il 14 marzo del 1928 il papa Pio XI, di felice memoria, proclamò san Girolamo Emiliani “patrono universale degli orfani e della gioventù abbandonata”. Così la sua carità illimitata e la sua intercessione presso Dio si estende con tutta ragione anche ai ragazzi e alle ragazze di oggi, che si trovano in condizioni di miseria. Stimolato dall’urgenza dei bisognosi e dalla realtà della vita d’ogni giorno il santo uomo attingeva continuamente ispirazione dal Vangelo, sforzandosi di ricondurre l’uomo a Dio, promovendone le condizioni materiali e spirituali. Per lui l’uomo si realizza nella sua vita di cristiano, che deve vivificare tutte le fasi dell’educazione, tenendo conto delle inclinazioni naturali e favorendo, in modo responsabile, lo sviluppo delle doti largite a ciascuno dal Padre celeste. San Girolamo si dedicò interamente a quest’opera profondendo agli altri l’amore straordinario che nasce dalla carità verso Dio e si nutre di essa, che richiede fedeltà, prontezza al sacrificio e dedizione fino alla morte, amore pieno di comprensione e di attenzione, ma nello stesso tempo forte e capace di spingere a compiere i propri doveri. A tutti coloro, dunque, che sono impegnati nel campo dell’educazione rivolgiamo la nostra paterna esortazione che seguano questo maestro e amino di tutto cuore i piccoli, ai quali si dedicano, fino a dare per essi la propria vita, come fece san Girolamo.

3. Quest’uomo straordinario è il fondatore dell’Ordine religioso dei Padri Somaschi. Quando egli iniziò la sua opera in soccorso degli orfani, si convinse che gli erano necessarie persone che fossero sempre interamente disponibili e preparate per quest’opera, senza esser legate da altri impegni, come anch’egli si era spogliato di tutto. Dai sacerdoti e laici che, mossi dallo Spirito del Signore e affascinati dal suo esempio, si unirono a lui, ebbe origine la “Compagnia dei servi dei poveri”, che nel 1540 fu approvata dal papa Paolo III e nel 1568 fu inserita dal papa san Pio V gli Ordini dei Chierici Regolari. Un mese prima di morire, san Girolamo tracciò per questi suoi figli la seguente regola di vita: essi si sono offerti a Cristo, abitano nella sua casa, mangiano il suo pane, si fan chiamare “servi dei poveri” di Cristo. Per esser fedeli a questa vocazione, essi devono esser pieni di carità, umiltà, mansuetudine, benignità, pazienza, comprensione della fragilità umana, zelo per la salvezza dei peccatori, devozione, mortificazione, povertà, purezza, obbedienza alle regole della vita cristiana e ai pastori della Chiesa, pieni d’un ardente desiderio di attrarre gli uomini a Dio.

Mosso dall’amore di cui ardeva il fondatore, l’Ordine ha poi dilatato gli spazi della sua carità e, oltre all’impegno di assistere gli orfani e la gioventù abbandonata, ha contribuito all’istituzione di seminari nelle diocesi secondo i decreti tridentini, all’educazione e istruzione dei giovani nelle scuole e nei collegi, alla cura delle anime nelle parrocchie e nel ministero sacerdotale. In questo secolo l’Ordine ha varcato i confini dell’Italia e ha fondato case nella Spagna, nell’America meridionale, centrale e settentrionale. Sono sorte anche altre famiglie religiose che si ispirano al carisma di san Girolamo.

Cari figli di san Girolamo Emiliani! Noi vi esortiamo che nel vostro cammino terrestre teniate fisso lo sguardo ai fondamenti del vostro Ordine “che sono risplendenti di santità e di perfezione di vita” (cf.Fonti per la storia dei Somaschi, 7, p. 11). Come era solito esortarvi il padre vostro, confidate nel Signore benignissimo e abbiate speranza in lui solo, poiché tutti coloro che sperano in lui non resteranno confusi in eterno. Il Signore allora vi colmerà della sua carità e continuerà a glorificarsi in voi per mezzo del vostro caro e tanto amato padre. E perché più facilmente meritiate di ottenere questa grazia, venerate con sincera devozione la Madre delle grazie, che liberò san Girolamo dai lacci delle occupazioni terrene.

4. Questo santo - come abbiamo già accennato - col suo esempio accese d’amore verso i fratelli di Cristo più piccoli anche l’animo di molti laici. Questi, animati da un forte impegno di vita veramente cristiana, costituirono delle associazioni, chiamate in italiano “Compagnie”, che accoglievano tra i loro membri persone d’ogni ceto sociale. Esse avevano lo scopo di fare dei loro membri degli autentici cristiani secondo il Vangelo mediante un’intensa vita religiosa, che esercitassero con solerzia le opere di misericordia verso i poveri e gli abbandonati. Esse, per parte loro, si adoperarono in modo particolare a far sorgere in Italia le scuole della dottrina cristiana, le quali contribuirono in larga misura al rinnovamento religioso del popolo italiano nel secolo XVI. Oggi, alla luce del Concilio Vaticano II, anche i fedeli che non appartengono allo stato clericale o religioso, hanno acquistato una maggiore consapevolezza d’esser chiamati a partecipare alla missione per la santificazione del mondo e a manifestare Cristo con la testimonianza della loro vita e con la luce delle loro opere. L’esempio meraviglioso di san Girolamo Emiliani, laico e animatore di laici, li aiuti a capire più profondamente le parole di Cristo che ha voluto identificarsi con i più piccoli dei suoi fratelli, e li stimoli a impegnarsi nelle opere destinate ad alleviare le necessità umane, opere tenute in particolare onore dalla Chiesa.

Se dunque guardiamo l’itinerario spirituale di san Girolamo, questi ci si manifesta come un santo capace di stimolare gli uomini del nostro tempo. Egli quasi parla loro esortandoli ad abbracciare con sincera carità e aiutare con le opere coloro che versano nelle strettezze, specialmente i più piccoli. Possa la celebrazione del V centenario della sua nascita far risplendere di nuovo la luce che infiammi, illumini, sospinga il popolo di Dio!

Mentre nell’animo nostro riecheggiano questi sentimenti, impartiamo di tutto cuore a te, diletto figlio, e a tutti i tuoi confratelli la benedizione apostolica, che desideriamo estendere a tutte le altre famiglie religiose, che hanno san Girolamo come loro maestro di vita.

Dal Vaticano, 11 gennaio 1986.
GIOVANNI PAOLO II

Fuente: